• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

¿ Por qué se caen los dientes?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

En este artículo conoceremos algunas de  las principales causas de la caída de los dientes, debemos iniciar mencionando que los dientes no se caen por causas naturales (exceptuando los dientes de leche cuando somos niños) o por el envejecimiento de las personas. 

Dentro de las principales razones de la caída de los dientes están las enfermedades, traumatismos, bruxismo, caries.

 

Enfermedad periodontal y la caida de los dientes

Básicamente la Enfermedad Periodontal es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean, soporta o sostienen y protegen los dientes principalmente de las agresiones bacterianas.

Se produce cierta movilidad progresiva debido a la destrucción irreversible del hueso alveolar que rodea los dientes. En los adultos la periodontitis es una de las principales causas de caída de los dientes.

Como principales causas de esta enfermedad encontramos las siguientes:

  • Tabaco: fumar cigarrillo aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis crónica, esto debido a que modifica la respuesta de fagocitosis y vascularización lo que favorece la pérdida ósea.
  • Enfermedades sistémicas: alteraciones hematológicas, alteraciones genéticas pueden actuar como factores agravantes de la periodontitis.
  • Estrés: el estrés del día a día puede llegar a reducir la microcirculación y el flujo salival, generando así una reducción de linfocitos y polimorfonucleares, agravando la gingivitis y periodontitis.

¿Cómo prevenir la Periodontitis?

Para prevenir la Periodontitis la primera forma de defensa es prevenir la acumulación de bacterias bajo la encía (también conocida como placa microbiana), ya que después de varios días con esta placa produce lesiones gingivales, enrojecimiento e inflamación. Un buen cepillado de los dientes y el uso frecuente de la seda dental ayuda a prevenir el enrojecimiento e inflamación en el margen de la encía evitando la acumulación bacteriana.

Cuando ya es un caso avanzado es necesario el tratamiento periodontal realizado por un profesional, independientemente si el tratamiento ha requerido o no cirugía, se debe realizar durante toda la vida un cuidado o mantenimiento por el odontólogo.


Diabetes y la caída de los dientes

Una Diabetes no controlada puede aumentar la disminución del soporte de los huesos que sostienen a los dientes y generar de igual forma infecciones en las encías, aumentando las probabilidades de pérdida de piezas dentales.

 

Existen ciertas sustancias en el cuerpo llamadas citocinas, estas sustancias en pacientes diabéticos no controlados aumentan el nivel de inflamación en las encías, llegando inclusive a hacerlas sangrar, favoreciendo la caída de las piezas dentales y generando halitosis o mal aliento.

 

Cuando los pacientes de Diabetes están controlados, llevan una dieta adecuada y toman sus medicamentos reducen el riesgo de infecciones y la pérdida de piezas dentales.

 

Traumatismos y la caída de los dientes

Los golpes fuertes en la boca llegan a provocar la pérdida de uno o varios dientes. En muchos casos las piezas dentales no se pierden al momento del trauma, pero pueden caerse con el tiempo y puede llegar a ser necesario extraerlas en caso de que hayan quedado gravemente afectadas.

 

Dentro de los traumas que se le generan a las piezas dentales también podemos encontrar el uso incorrecto de los dientes, en muchas ocasiones son mal empleados como herramientas para abrir botellas.

 

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.


Bruxismo y la caída de los dientes

El bruxismo se puede entender como el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Si bien no es causal de pérdida de dientes a corto plazo, a largo plazo se pueden generar grandes desgastes llegando a crear fracturas que pueden provocar la pérdida de los dientes.

 

Caries y la caída de los dientes

Gran parte de la estructura del diente puede ser destruida cuando las caries no son tratadas a tiempo y el hueso que soporta el diente puede llegar a infectarse, ocasionando así la pérdida de la pieza dental.

 

Recomendaciones

    • Higiene bucodental adecuada
    •  

Las personas que tienen una higiene bucal adecuada tienen más probabilidades de no desarrollar sarro y placa dental y evitar con el paso del tiempo tener caries o enfermedades periodontales.

 

    • Revisiones o controles dentales
    •  

Una visita al dentista cada 6 o 12 meses (según sea el caso) para una revisión general y una limpieza profesional es vital para prevenir la pérdida de piezas dentales.

 

    • No fumar
    •  

Para las personas que fuman, dejar de hacerlo ayuda en gran medida a disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades periodontales y de esta forma prevenir la pérdida de la caída de los dientes.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page