• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

¿Cómo afecta el consumo de Drogas y el Alcohol en los jóvenes y que implicaciones tiene en la salud oral?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

De acuerdo a un estudio del observatorio de Drogas de Colombia (ODC), realizado a estudiantes entre los 12 y 17 años de edad se concluyeron los siguientes datos:


  • Consumo de Alcohol: el 70.4% de mujeres consumen alcohol frente al 68% de hombres. Ocupando el primer puesto en América Latina.
  • Consumo de Sustancias narcóticas: El 11.7% de los estudiantes han consumido alguna vez marihuana, y como ocurre en el alcohol, las mujeres consumen más que los hombres.

Los daños provocados a mediano y largo plazo por estas sustancias a la salud dental y a la cavidad oral son diversos. Entre los más comunes son:


    • Caries: El consumo de alcohol y/o drogas provoca sequedad bucal, y en algunas ocasiones esto llega a durar hasta 48 horas. Generalmente se aumenta la ingesta de bebidas azucaradas lo que puede llegar a ocasionar un oscurecimiento de las piezas dentales y el aumento caries.

    • Gingivitis: inflamación de las encías.

    • Enfermedad periodontal: más conocida como piorrea o periodontitis, Esta patología afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir el hueso con su respectiva encía.

    • Bruxismo: apretar o rechinar en exceso los dientes que ocasiona un mayor deterioro dental. Sobre todo en pacientes con adicción de drogas.

    • Descomposición del esmalte dental: algunas drogas como la cocaína y Metanfetamina descompone el esmalte dental y reduce la producción de saliva dejando la boca reseca y desprotegida.

    • Ulceras bucales: Hay diferentes tipos de úlceras bucales y pueden aparecer en el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, los labios y la lengua, lo que deriva en problemas para tragar y masticar con normalidad.

    • Mal aliento: (producen La generación de halitosis severas y olores fétidos provenientes de la boca, asociados a descomposición.
    • Cáncer bucal: De acuerdo a la American Cancer Society, El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral. Cerca de 7 de cada 10 pacientes con cáncer oral consumen mucho alcohol. El riesgo de estos tipos de cáncer en personas que consumen bebidas alcohólicas y tabaco en exceso puede ser 100 veces mayor que el riesgo en personas que no fuman ni toman bebidas alcohólicas.

Debido a la aparición de muchas de las enfermedades dentales antes mencionadas, esto constituye la perdida de piezas dentales imposibilitando las funciones básicas como el habla y el consumo de alimentos, sumado a esto, los pacientes generalmente acuden a los profesionales en etapas tardías.


¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.

Somos Premium Implant Network, una red de profesionales con más de 25 años de experiencia, trabajamos con los mejores implantólogos de Bogotá y de todas las ciudades de Colombia.

Ofrecemos a nuestros clientes los siguientes servicios en Implantología: Corona sobre implantes, Prótesis fija sobre implante, Prótesis híbridas, Sobredentadura, CAD-CAM, All on 4.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page