• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

Diferencias entre prótesis removibles y prótesis fijas

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Antes de empezar a hablar sobre las Diferencias de las Prótesis Removibles y las Prótesis Fijas es importante recalcar las 3 funciones básicas de una prótesis y son las siguientes:

  1. Masticar
  2. Hablar
  3. Estética

Teniendo esto claro independientemente de cual prótesis tengas o estés pensando en que un profesional te ponga, debes tener muy en cuenta que puedas comer, hablar y que estéticamente se vea lo más natural posible.

 

Prótesis removibles

Como lo podrás estar pensando y su nombre lo indica, las Prótesis Removibles son aquellas que el paciente puede quitarse y ponerse cuando lo desee. Este tipo de Prótesis pueden ser parciales o completas, se sujetan a la encía (o a otros dientes) por medio de ganchos.

  • Las Prótesis Parciales Removibles, se utilizan cuando el paciente aún mantiene algunas piezas dentales que pueden ayudar a la retención de la prótesis.
  • Las Prótesis Completas Removibles, también conocidas como “dentadura postiza”, es una opción a tener en cuenta para pacientes completamente edéntulos (que no conservan ninguna pieza dental)

Se deben limpiar al menos una vez al día o después de cada comida, lo que resulta incómodo porque la limpieza de la Prótesis debe realizarse fuera de la boca.

Dentro de las Prótesis Removibles podemos encontrar las siguientes:

  • Prótesis Acrilica

Son elegidas principalmente por su bajo costo, repuestos económicos y mano de obra económica. Al ser hecha de material acrílico, es más “fácil” modificarla luego de haber sido realizada (arreglo en caso de fractura, agregar un diente).

  • Prótesis Metálica

Hace bastantes años era una prótesis que se consideraba de lujo, hechas de aleación de plata, aluminio y otros metales.

En nuestros tiempos no se recomienda su uso principalmente por 3 razones:

  1. Economía, es una prótesis más costosa por la elaboración y materiales.
  2. Una vez fracturada la prótesis es muy difícil repararla y rara vez queda igual a como estaba anteriormente.
  3. Es más pesada que la prótesis acrílica, después de mucho tiempo empieza a desgastar los dientes de donde es sujetada esta prótesis.
  • Prótesis Flexible

A diferencia de las prótesis acrílicas parciales, estas no tienen ganchos metálicos para poder sostenerse de los dientes. Gracias a su material, es más fácil que la prótesis se adhiera a los tejidos (con respecto a la prótesis acrílica y metálica).

No está indicada para todos los pacientes por que es una prótesis cuyo material mientras más grande sea la prótesis más difícil de adaptarse a la boca del paciente por que tiene un porcentaje de contracción al momento de realizarse y mientras más dientes tenga es más difícil de adaptarse.

Indicada para pacientes con ausencia dental en la parte frontal de la boca y que no desean que se vean ganchos o partes metálicas.

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.

Prótesis fijas

Una Prótesis Fija se coloca sobre pilares que pueden ser dientes o implantes, se mantienen unidas a la boca del paciente de forma permanente, por lo tanto no pueden quitarse. 

En cuanto a la limpieza de las Prótesis Fijas, se podría decir que se debe realizar de la misma manera que los dientes “naturales”, la persona no necesita quitarselas para limpiarlas y no se presentan filtraciones de restos de comida como en las Prótesis Removibles.

Existen 2 clasificaciones dentro de las Prótesis Fijas en función de su método de fijación

Prótesis Fijas que se sujetan sobre el diente natural del paciente. En clase es habitual que se talla la pieza dental hasta formar lo que se conoce como un muñón. Sobre ese diente se encaja y cementa la prótesis.

Prótesis que se fijan sobre implantes dentales, unos tornillos hechos de titanio que reemplazan a la raíz del diente. Sobre este elemento va colocada la corona y puente que proporciona la parte funcional y estética de la prótesis,

Clases de Prótesis dentales Fijas

  • Coronas

Los dientes naturales constan de dos partes: la corona y la raíz. La corona es la parte esmaltada y visible de la pieza dental y gracias a la cual podemos hablar, comer y sonreír. La raíz es la parte que aferra el diente al hueso del maxilar. 

Cuando un paciente pierde un diente, los especialistas deben instalar sobre él maxilar un “tornillo” de titanio o zirconio que hace las funciones de la raíz natural, y para reemplazar la corona se requiere de una prótesis dental.

  • Implantes dentales

Es un pequeño tornillo que se inserta dentro del hueso del paciente. Se utiliza para sustituir una pieza dental completa que no tiene raíz. 

Debe existir bastante claridad sobre la corona y el implante, el implante es el que ofrece una sujeción duradera y la corona es la que aporta la parte estética y funcional de la dentadura.

  • Puentes dentales

Los Puentes Dentales sirven para sustituir uno o varios dientes contiguos. Es una estructura conformada por una serie de coronas que pueden ir colocadas sobre implantes o sobre el diente remanente. 

Una de las desventajas más notorias de los puentes frente a los implantes, es que en ocasiones es necesario tallar dientes sanos.

Otro tema en contra es que con el paso del tiempo es altamente posible que tanto la encía como el hueso de la parte sin diente (edéntula) se va disminuyendo dejando de esta forma a la vista un espacio entre la prótesis y la encía.

  • Prótesis híbridas

Este tipo de prótesis está dirigido a las pacientes con ausencia total de los dientes (edéntulos).  Las prótesis híbridas se fabrican con materiales acrílicos, por tal motivo puede verse un poco menos natural.

Este procedimiento se recomienda a aquellos pacientes que han perdido hueso de forma moderada.

Ventajas de las prótesis fijas sobre las removibles

  • El hecho de no tener que quitarte la Prótesis cada vez que comes para limpiarla, hace que las Prótesis fijas sean mucho más cómodas.
  • La seguridad al masticar y al hablar que da la sujeción y firmeza que aporta una Prótesis Fija sobre la Removible es algo que se debe considerar mucho al momento de decidir.
  • Al mantener una correcta limpieza dental y acudiendo a controles con el dentista, una prótesis fija puede acompañar al paciente por toda la vida.

Somos Premium Implant Network, una red de profesionales con más de 25 años de experiencia, trabajamos con los mejores implantólogos de Bogotá y de todas las ciudades de Colombia.

Ofrecemos a nuestros clientes los siguientes servicios en Implantología: Corona sobre implantes, Prótesis fija sobre implante, Prótesis híbridas, Sobredentadura, CAD-CAM, All on 4.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page