• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

Menopausia: problemas en huesos y en la boca

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

En la menopausia el organismo de las mujeres atraviesa muchos cambios hormonales que pueden generar problemas en la salud de los huesos y de la boca.

 

Además del sofoco, la sudoración, las migrañas, los cambios de estado de ánimo o el aumento de peso, entre otros síntomas y signos muy conocidos, debido a la menopausiase genera una pérdida ósea paulatina en todo el cuerpo y sequedad bucal. 

Problemas óseos y en la salud oral en la menopausia

En esta etapa de la mujer, que se presenta entre los 45 y 55 años, la función ovárica se pierde y así la producción de la hormona estrógeno. Esta pérdida de estrógeno puede comenzar desde la perimenopausia, entre 2 a 8 años antes.

 

Con estos cambios hormonales se agudiza la pérdida de calcio en los huesos y se tiene más propensión a sufrir de problemas en la salud oral.

La menopausia y los huesos

Debido a la menopausia y a la edad, el organismo deja de asimilar de forma correcta nutrientes como el calcio, que son indispensables para los huesos. De esta forma, la densidad de los huesos disminuye y se vuelven más vulnerables a enfermedades como la osteoporosis y a fracturas.

La menopausia en la salud oral

Los cambios hormonales que se producen en la menopausia también afectan la salud oral. Los huesos que sostienen los dientes también sufren cambios y se debilitan (o reabsorben). Debido a esto es posible sufrir pérdida de dientes.

 

Adicionalmente, con los cambios hormonales las encías y la mucosa oral se ven afectadas. Generalmente, en la menopausia se produce menos cantidad de saliva y sequedad bucal. Debido a esto, existe más riesgo de sufrir inflamación en la encía (gingivitis y periodontitis), caries y mal aliento.

El tratamiento de implantes dentales en la menopausia

Una de las condiciones para que el tratamiento con implantes dentales sea exitoso es que el hueso tenga la densidad, altura y espesor adecuados. Esto es importante porque el hueso soportará el implante, así como soporta a los demás dientes.

 

Normalmente, en pacientes con menopausia puede existir reabsorción ósea. En los casos en que existe pérdida ósea se debe realizar injerto óseo antes de realizar el tratamiento con implantes dentales, para que sea exitoso.

 

Si se sufre de enfermedades como gingivitis o periodontitis, debe tratarse antes de poder realizar el tratamiento con implantes dentales. Luego de ser tratada se puede insertar el implante dental, pero debe mantenerse una excelente higiene oral para evitar que pueda volver a producirse la inflamación en la encía y tener riesgo de fracaso del tratamiento con implantes dentales.

 

Para tener en cuenta, al llegar a la etapa de la menopausia es posible que se requiera de una ingesta mayor de calcio para aminorar la pérdida ósea. También es recomendable asistir con más frecuencia al odontólogo para tratar a tiempo cualquier complicación en la boca.

Si tienes dudas o deseas realizar un tratamiento con Implantes Dentales en Bogotá ¡no dudes en comunicarte con algún profesional de Premium Implant Network – PIN!

El mejor respaldo con profesionales Premium y Miembros de SOCI – Asociación Odontológica Colombiana de Implantes.

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.
Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page