• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

Problemas de las prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles, de quitar y poner, son una opción económica para reemplazar dientes perdidos, comparado con una prótesis fija con Implantes Dentales. Sin embargo, aunque son una buena solución, pueden presentarse algunos problemas y molestias con ellas.

Movimientos indeseados

Las prótesis dentales removibles, como su nombre lo indica, pueden quitarse y ponerse cuando se desee. Están soportadas en la mucosa del maxilar y en los dientes sanos que existan.

Los movimientos se producen porque no existe un soporte fuerte y fijo. Para entenderlo mejor, podemos compararlas con los dientes naturales y los implantes dentales. Estos se fijan al hueso del maxilar, no a la mucosa y, por esto, su soporte es fuerte y pueden tolerar la actividad masticatoria sin moverse.

Para evitar que se desencaje tanto una prótesis dental removible es posible usar adhesivos especiales para prótesis, que brindan un poco de comodidad.

Durabilidad muy limitada

El tiempo de vida útil de una prótesis dental removible es mucho menor al de un tratamiento fijo con implantes dentales. Varía de acuerdo a los cuidados que se tengan con la misma entre 5 y 15 años.

El mayor factor de riesgo en su durabilidad es que se puede quitar y poner. Esto hace que se pueda dañar fácilmente, romper y desajustar con el tiempo.

Su durabilidad dependerá de las presiones a las que se la someta al masticar, del cuidado al retirarla y ponerla y de la forma en que se realice la higiene.

Pérdida ósea y posible pérdida de dientes sanos

Cuando perdemos dientes, el espacio que ha dejado el diente perdido tiene riesgo de pérdida ósea. Esto ocurre porque el hueso en esa zona pierde su función pues no tiene una raíz que soportar y retener y comienza un proceso de deterioro o reabsorción. Este proceso podemos compararlo con nuestros músculos: cuando dejamos de ejercitarlos se reducen.

En el caso de un implante dental, el hueso del diente perdido se mantiene en buen estado y no se produce reabsorción, ya que reemplaza la raíz del diente y el hueso continúa teniendo una función para cumplir.

La retención y estabilidad de la prótesis puede cambiar con el tiempo si se presenta pérdida ósea pues la encía se retrae también. Se deberá reajustar la prótesis en algunos periodos de tiempo y podría ser necesario realizar injertos óseos con el paso del tiempo.

El otro problema que puede presentarse es la pérdida de los dientes sanos que quedan. Esto ocurre porque las prótesis removibles necesitan poder usar esos dientes para sostenerse, adicional a la mucosa. De esta forma, toda la fuerza al masticar va a repercutir en ellos y a generar traumas con el tiempo.

Molestias en la boca

Al moverse, las prótesis dentales removibles pueden causar irritación y dolor en la mucosa y, como lo mencionamos antes, molestias en los dientes sanos.

También puede presentarse salivación excesiva, incomodidad al hablar y al comer, sensación de boca llena y pérdida del gusto. Puede suceder porque la boca es muy sensible y un cuerpo extraño está ocupando gran parte de ella. Estas molestias pasan con el tiempo, mientras la persona se acostumbra a tenerla y a mantenerla en su lugar de forma más fija.

Este tipo de prótesis generalmente contribuyen con el mal aliento pues, al no quedar fijas, los restos de alimentos se acumulan con mayor facilidad entre ella y la mucosa. Es indispensable realizar una muy buena higiene oral de la prótesis y de la boca, luego de las comidas y al retirarla en la noche.

Es necesario que la mucosa pueda descansar en la noche de la fricción y el acople de la prótesis. Por esta razón siempre debes retirarla antes de dormir.

Las prótesis dentales removibles son una opción de tratamiento al perder dientes y son muy llamativas por su ventaja de precio. Sin embargo, actualmente existen mejores opciones de tratamiento con Implantes Dentales. Pueden ser más costosos pero: pueden durar toda la vida, no se desgastan ni se dañan, evitan la pérdida ósea, no dañan los dientes sanos y son muy cómodos y estéticos: funcionan y se ven como los dientes naturales.

Si tienes dudas o deseas realizar un tratamiento con Implantes Dentales en Bogotá ¡no dudes en comunicarte con algún profesional de Premium Implant Network – PIN!

El mejor respaldo con profesionales Premium y Miembros de SOCI – Asociación Odontológica Colombiana de Implantes.

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.
Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page