• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

Relación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades cardíacas

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

A primera vista suena muy extraño al momento de leer el título “Relación entre las enfermedades de las Encías y las Enfermedades Cardíacas” pensar que de alguna manera pueda estar conectado el corazón con las encías o con la boca, pero la realidad es que así es!

Investigaciones indican que enfermedades crónicas de las encías pueden contribuir al desarrollo de afecciones cardíacas, siendo en Estados Unidos la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

Adentrándonos un poco en el tema, la periodontitis es una enfermedad bacteriana que afecta al periodonto (el tejido que sostiene los dientes y que incluye a la encía y el hueso alveolar). Normalmente comienza con una inflamación y sangrado en las encías causados por acumulación de placa bacteriana. Si no tratado a tiempo la infección puede llegar a extenderse al tejido y hueso que sostiene a los dientes provocando así la pérdida de piezas dentales.

Esta enfermedad de las encías básicamente es una infección bacteriana que puede llegar a afectar a otras condiciones externas a la boca. 

Y bueno, ¿cómo llegan estas bacterias o este problema desde la boca al corazón? Una teoría es que la enfermedad de las encías puede hacer las bacterias ingresen y viajen por el torrente sanguíneo en donde se adhieren a los depósitos grasos en los vasos del corazón.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) publicaron una investigación en Journal of Dental Research lograron demostrar la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el infarto agudo de miocardio.

Esta investigación, la cual es el resultado de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Alvarez. Se analizaron 112 pacientes que habían sufrido infarto agudo al miocardio. A todos se les realizó una valoración cardiológica, bioquímica y de salud periodontal.

Según los resultados que se muestran en la investigación, “la periodontitis crónica se configura como un factor de riesgo de mortalidad y desempeña un importante papel en el pronóstico del infarto agudo de miocardio”.


A que deberías prestar atención y tener en cuenta

Según la Asociación Americana de Periodoncia (AAP), puedes llegar a tener enfermedad de las encías si se cumplen algunas de las siguientes condiciones:

  • Encías inflamadas, rojas y duelen al tacto.
  • Encías sangran cuando te cepillas, usas hilo dental o comes.
  • Las encías o dientes presentan signos de pus o de infección.
  • Mal aliento frecuentemente o mal sabor de boca.
  • Dientes flojos, o sensación de que unos dientes se están separando de los otros dientes.

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.

Medidas de prevención

Hemos llegado a un punto muy importante, ahora no se trata sólo del cuidado dental o bucal, se trata de la relación con afecciones cardiacas. Los exámenes dentales regulares y llevar una buena higiene bucal quizás sean la mejor manera de protegerse frente a la enfermedad de encías. Son muy importantes las recomendaciones que constantemente hacemos a los pacientes, cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves (según sea el caso), utilizar un dentífrico aceptado por la Asociación Dental Americana ADA o alguna otra entidad reguladora, el uso de hilo dental diariamente y visitar a su odontólogo de confianza para controles regulares.

 

Ahora bien, no quiere decir que por tener una buena salud bucal estemos exentos de una enfermedad cardiaca, pero por los hallazgos encontrados en los estudios, es una muy buena forma de evitarnos contratiempos que pueden causarnos más que sustos.

 

Si tiene una enfermedad cardíaca

Una buena idea es asegurarse de que tu dentista esté al tanto que tienes un problema cardiaco e informarle toda su historia clínica, incluyendo cualquier medicamento que esté tomando actualmente.

Seguir todas las instrucciones que tu médico te indique sobre los cuidados que debes tener, incluso sobre el uso de medicamentos recetados, como antibióticos, según se indique.

Parte de la información es cortesía de la Academia de Odontología General. Tercera Encuesta Nacional de Evaluación de Salud y Nutrición (NHANES III). Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page