• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

¿Por qué se manchan los dientes y cómo puedo evitarlo?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Las manchas en los dientes aparecen por muchas razones, pasando desde la falta de limpieza oral adecuada y frecuente llegando hasta las enfermedades que hacen que los dientes cambien su color natural.

En caso de que tengamos manchas en los dientes debemos prestar gran atención al color de la mancha por que según esto podríamos responder de una forma distinta frente a la coloración.

La información que podrás encontrar en esta publicación esperamos que te sirva como base para entender las razones del porque tus dientes tienen manchas y de la misma manera sepas qué puedes hacer para evitar o para eliminar estas manchas.

Tipos de manchas en los dientes

Manchas Extrínsecas (Externas)

Aparecen en la superficie del diente, suelen ser de color marrón claro u oscuro y no suelen significar un riesgo más allá de lo estético y demuestran una falta de higiene dental. Pueden llegar a ser producidas por

  • Consumo de bebidas y alimentos con alto contenido de tinción como el vino, el té o el café, frutas y verduras de color intenso, vinagres, salsa de soja. Las manchas no aparecen con consumir alguna de estas bebidas o alimentos unas pocas veces, aparecerán con el paso del tiempo.
  • Consumo de tabaco, debido a que la nicotina se va depositando residuos de color marrón oscuro que se van “absorbiendo” a la estructura del diente.

En este tipo de manchas vemos afectada la parte estética del diente, si no se eliminan adecuadamente y en su momento, las manchas podrían llegar a penetrar totalmente el esmalte, pasando por la dentina y quedando incrustadas  en esta última. Este tipo de manchas en su fase más temprana y superficial pueden ser eliminadas con el cepillado diario y pasta dental dental convencional. Las manchas más resistentes o el tenerlas desde hace mucho tiempo requerirán un esfuerzo mayor, llegando a ser necesario (según sea el caso) un tratamiento en la consulta con un Dentista.

Manchas Intrínsecas (Interiores)

Este tipo de manchas son las que se forman en la parte interna del diente, suelen ser de color blanco o gris y su forma es lineal sobre el esmalte dental. Pueden llegar a ser producidas por

 

  • Traumas
  • Envejecimiento natural de la persona
  • Exposición a sustancias
  • Consumo de antibióticos con contenido de tetraciclina durante la formación del diente
  • Ingesta excesiva de fluoruro.
  •  

El color de las manchas en los dientes y su significado

Manchas negras

Este tipo de manchas se pueden obtener por el uso de enjuagues con alto contenido de clorohexidina, consumo de medicamentos altos en hierro. En los niños suelen aparecer en donde comienza la encía debido a bacterias cromógenas. Este tipo de manchas también aparecen por enfermedades como son la periodontitis, que es una infección e inflamación en las encías.

Manchas grises

Las manchas grises pueden deberse a traumatismos (manchas intrínsecas) en la boca. También pueden aparecer por el consumo de ciertos antibióticos, enfermedades, falta de desarrollo de los dientes en la infancia, necrosis de algún diente (muerte del nervio del diente).

Manchas amarillas

Microorganismos y bacterias en la boca (placa bacteriana) que aparecen por la acumulación de restos de comida generan manchas amarillas en los dientes.

Manchas verdes

La fenacina es una pigmentación que se da sobre todo en niños y adolescentes, es segregada por la acumulación de bacterias y hongos en la zona gingival, esta zona esta situada justo donde comienza la encía.

Manchas marrones

El no cepillarse correctamente y frecuentemente después del consumo de alimentos, bebidas, dulces, vino o tabaco generan este tipo de manchas.

Manchas blancas

A pesar de que se podría pensar que el color blanco en los dientes es sinónimo de dientes sanos, las manchas blancas en los dientes pueden generarse por exceso de flúor desde edades tempranas. La desmineralización por presencia de caries también es razón de las manchas blancas.

 

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.


Tratamientos profesionales dentales en el dentista

LSi llevando una adecuada y frecuente limpieza vemos que las manchas externas no desaparecen, la recomendación siempre es acudir al Dentista para una limpieza dental adecuada por medio de ultrasonido. Este procedimiento debería eliminar las manchas superficiales en los dientes.

Cuando las manchas son intrínsecas (interiores) y sean muy difíciles de eliminar, tenemos otra opción y son las carillas dentales, son prótesis de porcelanas finas que se pegan en la superficie anterior de los dientes, proporcionando una apariencia natural y atractiva.

Las carillas dentales son otro de los métodos que podemos utilizar para conseguir una sonrisa más blanca y reluciente: estas son unas láminas de porcelana que se colocan por delante de nuestras piezas dentales y que se utiliza en caso de que existan manchas intrínsecas y difíciles de eliminar.

Esperamos que cualquier duda que tengas haya sido solucionada, y si quieres que hablemos de algún tema en específico déjanos tu comentario. Si crees que esta información podría servirle a algún conocido o familiar tuyo, no lo pienses más y compártelo con ellos.

Somos Premium Implant Network, una red de profesionales con más de 25 años de experiencia, trabajamos con los mejores implantólogos de Bogotá y de todas las ciudades de Colombia.

Ofrecemos a nuestros clientes los siguientes servicios en Implantología: Corona sobre implantes, Prótesis fija sobre implante, Prótesis híbridas, Sobredentadura, CAD-CAM, All on 4.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page