• info@premiumimplantnetwork.com
5/5

Tips y recomendaciones para la higiene de una Prótesis Dental removible

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Si has llegado a esta publicación es muy posible que aún cuando tu doctor te ha explicado el procedimiento sigas teniendo dudas sobre cómo tener una buena higiene de tu prótesis dental. En Premium Implant Network queremos darte tips y recomendaciones para que estés más tranquilo.

No importa si tu prótesis dental es de metal, acrílico, silicona, superior, inferior, de todos los dientes o de pocos dientes, es muy importante limpiarla al menos una vez al día, para incrementar el tiempo de vida de la prótesis dental, evitar la formación de sarro, la aparición de malos olores y que pierda su blancura y brillo.

 

¿Con qué limpiar la Prótesis Dental Removible?

La prótesis dental debes limpiarla con un jabón líquido que sea neutro. El jabón neutro, no tiene colorantes ni saborizantes artificiales, esto hace que después de lavar la pieza y colocarla en la boca la experiencia no sea desagradable.

 

Las cremas dentales comerciales contienen abrasivos como el carbonato de calcio que ayudan a mantener los dientes naturales, libres de placa o sarro dental, el esmalte dental es muy resistente y puede aguantar a estos abrasivos.

 

La prótesis es sensible a estos abrasivos y con el uso prolongado puede reducir no solo el tiempo de vida sino el pulido original de la prótesis, volviéndose así más porosa y haciendo que en estos poros queden residuos de comida y con el tiempo se manchara de colores oscuros y además tenga mal olor

 

 

¿Con qué debo cepillar la Prótesis Dental Removible?

Para una limpieza adecuada de tu prótesis dental es importante contar con un cepillo especial para prótesis. Estos cepillos tienen 2 caras:

  • El corte plano limpia la superficie de la prótesis y los dientes.
  •  
  • El cepillo cónico es para limpieza de espacios pequeños o de difícil acceso.

También es importante que tengas un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño para la limpieza de tus encías, lengua y dientes naturales.

Si estás pensando ¿pero no tengo ya dientes naturales, para qué me cepillo?. No tener dientes no significa que no debas lavar tu boca todos los días, igual puedes tener residuos de comida. Si fuera el caso de tener una herida y no cuidarla, esta herida se podría ocasionar una infección grave.

 

¿Puedo dormir con la Prótesis Dental removible?

Al ser una prótesis removible puede haber movimientos mientras duermes y menos conocido de casos en donde los pacientes tragan sin querer su prótesis dental. También podrían salirse de tu boca la prótesis y terminar aplastandola con tu cuerpo

Otra razón para no dormir con la prótesis es que puede generar una enfermedad llamada estomatítis subprotésica, es una dolorosa e incómoda inflamación de los tejidos blandos como mucosa y encías en donde se apoya a prótesis. El cuerpo puede generar rechazo y alergias al material con la que está hecha la prótesis, y una solución puede ser dejar de utilizar la prótesis hasta que el cuerpo deje de sentirla como una amenaza o hasta llegar al punto de cambiar la prótesis por otra de otro material.

 

Por eso recomendamos que antes de dormir, limpies tu prótesis y la guardes en su caja, estuche o en donde normalmente la guardes y este a salvo.

 

Si el caso es que no vas a pasar una noche en tu casa, o vas a estar compartiendo con alguna otra persona y simplemente quieres dormir con la prótesis puesta, la recomendación es NO te acuestes a dormir sin antes haberle hecho limpieza a tu prótesis y a tu boca y dientes.

 

¿Qué esperas para
volver a sonreír?

Nos centramos en el mejor tratamiento con implantes para resolver los problemas que se producen cuando se pierden los dientes, por lo que nuestros pacientes no sólo obtienen un beneficio profesional sino también emocional.


¿Debo usar bicarbonato de sodio con limón para limpiar la Prótesis Dental removible?

No es una obligación ni es necesario hacerlo de esta forma ya que existen pastillas efervescentes de marcas conocidas comercialmente que puedes conseguir en farmacias que sirven para limpiar y desinfectar las prótesis dentales. El compuesto principal de muchas de estas pastillas es ácido cítrico y bicarbonato de sodio.

Si por alguna razón no quieres comprar estas pastillas o simplemente no puedes costearlas puedes hacer tu propio líquido desinfectante en casa con estos 2 componentes, limón y bicarbonato de sodio.

Este método es exclusivo para protesis dentales removibles, no debe ser utilizado nunca en dientes naturales ni directamente en la boca.

  1. Exprime limón suficiente en un vaso para que cubra la prótesis dental,
  2. en otro vaso agregas 1 o 2 cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio.
  3. Colocamos la prótesis en el vaso que contiene el bicarbonato de sodio
  4. Agregamos el zumo del limón en el vaso que contiene el bicarbonato de sodio y la prótesis
  5. Espera entre 3 a 5 minutos, sacas la prótesis y lavala con agua ya está.
  6. Puedes repetir este procedimiento 1 o 2 veces a la semana.
  7.  

¿Cada cuánto debo asistir al Dentista para el control de mi Prótesis Dental?

Bueno acá es un poco incierto y depende mucho de lo que te haya dicho tu dentista. Pero en casos ¨generales¨ debes asistir a control de tu prótesis dental cada 6 meses. Por el uso y desgaste normal de la prótesis es recomendado asistir oportunamente a estas citas, en ellas el dentista podrá revisar el correcto funcionamiento y aspecto físico y de esta manera evitar llegar al punto en donde la prótesis ya no sea funcional y debas esperar mucho tiempo antes de poder utilizar otra.

 

¿Cualquier Odontólogo me puede hacer la Prótesis Dental?

Hemos escuchado casos de pacientes que por diferentes razones han ido donde Técnicos Dentales para que ellos les coloquen las prótesis. En Premium Implant Network no tenemos absolutamente nada en contra de los Técnicos Dentales, pero ellos no tienen la capacidad ni deben atender directamente a los pacientes, ya que no conocen los protocolos que deben seguir los pacientes en todo su proceso (antes, durante y después de la colocación de la prótesis).

Esperamos que cualquier duda que tengas haya sido solucionada, y si quieres que hablemos de algún tema en específico déjanos tu comentario. Si crees que esta información podría servirle a algún conocido o familiar tuyo, no lo pienses más y compartelo con ellos.

Copyright © 2022 Todos los derechos reservados.
Need Help? Chat with us
Single Page